Hoy estamos con Brenda Vargas, Abogada por la UANL, Mediadora Certificada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León.

Es funcionaria pública, trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León, como Titular de la División de Asuntos Jurídicos y es Responsable de la implementación y funcionamiento del primer Centro de Mediación del Sector Salud en México denominado “UMAE 34 te escucha”, su emprendimiento fue reconocido el 4 de agosto de 2022 como ‘Proyecto Exitoso de Alcance Global’ por el Instituto de Mediación de México en el XVIII Congreso Mundial de Mediación en Sucre, Bolivia. El 24 de octubre de 2023 recibió el ‘Premio Internacional a la Labor Institucional AMMI 2023’, por el mencionado centro de mediación en salud.

Es colaboradora en distintos medios nacionales e internacionales, publicando escritos relacionados con la mediación y su aplicación en la resolución de conflictos en organizaciones sanitarias como: “Mediación en Salud y Mediación Sanitaria, diferencias y semejanzas”, “UMAE 34 TE ESCUCHA, el inicio de la mediación en salud en México”, “Mediación, una propuesta para generar cultura de paz” entre otros y el 24 de octubre de 2023 recibió el ‘Premio Internacional a la Labor Institucional AMMI 2023’, por el mencionado centro de mediación en salud.

 

*Disclaimer: “Las opiniones expresadas por la entrevistada son independientes, a título personal y no reflejan necesariamente el punto de vista del Instituto”.

Realmente, ¿Quién es Brenda y cuál es el motivo de apostar por la mediación?

Mi nombre completo es Brenda Edith Vargas Almanza, nací en Monterrey, Nuevo León, México el 5 de enero de 1971, abogada y mediadora certificada.

Soy hija de María Elena Almanza Armijo y Manuel Vargas Rodríguez.

Desde hace 23 años casada con Edgar Fernández, originario de Lima, Perú.

Soy orgullosamente madre de: Brenda Michelle, de 19 años, estudiante universitaria apasionada del basquetbol y, Edgar Sean, de 14 años, estudiante de secundaria y jugador de futbol americano. Me considero fiel porrista, fan y animadora de ambos.

Ser madre ha sido un privilegio que agradezco mucho a Dios. Como madre, he disfrutado mucho cada etapa desde mis embarazos, maternidad, infancia, festejos de cumpleaños, adolescencia. He disfrutado despertar el interés en mis hijos a seguir aprendiendo, acompañarlos en sus clases extracurriculares, festivales escolares, participaciones, torneos, cada nueva experiencia de aprendizaje o crecimiento la disfrutamos mucho.

Disfruto mucho de pasar momentos realizando actividades juntos en familia, juegos de mesa, caminatas, cine, paseos, charlas, etc.

Me fascina leer, escribir, la natación, sobre todo nado de dorso, vacacionar en la playa, nuestro destino favorito es Cancún.

Soy funcionario público, feliz y orgullosa de pertenecer desde hace 34 años a la familia laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución con mayor presencia que brinda atención a la salud y a la seguridad social en México, empresa en la que he tenido la oportunidad de desempeñarme: durante aproximadamente 18 años como abogado procurador, en el litigio de juicios laborales, defensa patronal, como parte de la Jefatura de Servicios Jurídicos en la Delegación Regional Nuevo León; 4 años como responsable del área de contratos derivados de procedimientos de licitaciones, Zona Regional Norte; 4 años en área de relaciones administrativas laborales; desde 2016 a la fecha, me desempeño como responsable de la División de Asuntos Jurídicos, en un hospital de altas especialidades en Monterrey, Nuevo León, UMAE34, IMSS.

Laborar en esta noble institución me ha dejado grandes satisfacciones y aprendizajes en cada una de las áreas en las que he tenido la oportunidad de desempeñarme.

Soy aprendiz por naturaleza, por gusto y por convicción, debo reconocer que me fascina seguir aprendiendo, capacitarme, actualizarme desde cualquier rubro o faceta, profesional, técnica, hobbies, etc.

El motivo de apostar por la mediación inicialmente surge en mí, derivado de inquietudes ante la forma en que se desahogaban las “conciliaciones”, durante mi desempeño como abogado procurador, en la atención de juicios laborales de competencia federal en el estado de Nuevo León, previo a la reciente reforma laboral en México.

En 1997 tuve la oportunidad de leer el libro “El Poder del Ahora”, del escritor alemán Ekar Toll, el cual marcó un antes y un después en mí, esta obra literaria constituye una excelente guía de auto indagación, que de inicio nos invita a ser conscientes de nuestra actitud, de nuestras reacciones y en general, del modo en que nos desenvolvemos en las interacciones de nuestro día a día en nuestra vida personal, familiar, laboral, de tal modo que, siguiendo las pautas y ejercicios del mencionado libro, debo reconocer que en algún momento, me encontré analizando una reacción propia ante determinada circunstancia de mi día a día, que no fue del todo de mi agrado, lo que me llevó, a explorar con relación al autoconocimiento, autocuidado, autocontrol, habilidades relacionales, habilidades sociales, toma responsable de decisiones, de ahí al libro de inteligencia emocional, de Daniel Goleman, lo cual evidentemente me acercó a la mediación, inicialmente identificando sus bondades con enfoque al beneficio de la conducta humana desde mi persona, desde mis interacciones, es decir, inicialmente a manera de introspección.

Posteriormente, surgió en mí la ilusión de un pequeño gran sueño, un reto, una inquietud, con el cariño hacia la empresa donde laboro, por provenir de una familia de trabajadores-IMSS, mis padres, hermanas, tías, tíos, primas, etcétera, ¿por qué no?, tal vez, las bondades y beneficios de la Mediación, podrían permear en la empresa en la que me desempeño, para formar parte de sus procesos y sumar a los muchos programas y proyectos institucionales ya establecidos, y quizá, poder dejar un legado antes de culminar mi trayectoria laboral en ésta empresa, IMSS, a la que debo mi formación profesional, con esa idea en mente, inicié mi preparación en los mecanismos alternativos de solución de controversias, primero como autodidacta, para después terminar convencida y, enamorada de la mediación hasta nuestros días. El trayecto se alargó conforme al paso del tiempo, sin quitar el dedo del renglón. En ese devenir llegó marzo de 2020, con la contingencia de salud por covid19, y todos sus sinsabores, impactándonos globalmente a niveles insospechados.

En el mes de junio de 2022, aún en pandemia por covid19, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León, tuvo a bien, previas gestiones correspondientes y habiendo acreditado una servidora, contar con certificación como mediadora, autorizar/acreditar el primer Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Sector Salud, implementado dentro de un Hospital en México, inicialmente denominado “IMSS TE ESCUCHA”, cuya denominación se actualizó para quedar: “UMAE 34 TE ESCUCHA”, contando con la certificación/acreditación expedida en el mes de julio de 2022, suscrita por el  Director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias bajo el  Registro CMAC-027.

¿En México la mediación tiene la misma solvencia que las resoluciones judiciales?

Me cuesta trabajo reconocer que en México se encuentra muy arraigada la cultura de la demanda, sin embargo, debo reconocer también que la Mediación es una alternativa para la gestión, manejo, contención y/o resolución de conflictos legalmente reconocida, en franco crecimiento, con resultados eficaces, económicos, prácticos, cuyas bondades son muchas y muy variadas, fortalecidas por los principios de la mediación: voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, independencia, que de inicio, conceden el beneficio y posibilidad de alcanzar acuerdos entre las partes, a la medida de las necesidades de los implicados en el proceso de mediación, quienes en todo momento tendrán el control en el resultado final del acuerdo que en un momento dado lleguen a alcanzar, susceptible de ser ratificado, en este caso ante el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León, y alcanzar la categoría de cosa juzgada.  Es importante resaltar, además, el beneficio de la trasversalidad educativa que provee la mediación inminentemente en cada proceso de mediación a quienes en él participan, y con ello me refiero precisamente a la experiencia, al conocimiento adquirido, a las técnicas de comunicación empleadas en cada proceso de mediación, y por ello es de gran relevancia y una gran responsabilidad la preparación y experiencia del mediador en cada procedimiento en el que participe, porque no solo será la guía y el puente de comunicación entre las partes o mediados, sino que será el portador, que con cada procedimiento de mediación brindará a las partes credibilidad y confianza en el proceso de mediación, para que en adelante, las partes confíen en ocurrir nuevamente a la mediación para resolver alguna situación de conflicto que se les llegue a presentar en lo futuro. La gran responsabilidad de los mediadores está en hacer eco, dar difusión en la medida de lo posible a la mediación para que cada vez sean más quienes confíen en acudir a mediación ante algún conflicto que se les presente. Es justo decir que la mediación ha ido ganando terreno de manera importante, más aún en algunas entidades de la república mexicana como Nuevo León, Jalisco, Sonora, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, tan solo por mencionar algunas, y que en la actualidad, existe un movimiento global disruptivo de profesionales expertos y conocedores de la mediación trabajando arduamente desde cada trinchera con un gran sentido de compromiso en difundir los procesos de mediación, sus bondades y beneficios, el compromiso es de todos, nos concierne colaborar en sembrar la semilla de la mediación y con ella contribuir en la pacificación de la sociedad, por nuestra salud, por nuestra paz, por nuestra familia, cada interacción en nuestra vida personal, familiar, laboral, vecinal, como consumidor, desde cualquier perspectiva, nos brinda a todos la oportunidad.

¿Existe mentalidad entre los ciudadanos para recurrir a una mediación?, ¿es México un buen país para aplicar estas técnicas de resolución de conflictos?

Sí, en definitiva, México sí es un buen país para aplicar los procedimientos de mediación en la resolución de conflictos. Si bien, se requiere de un trabajo arduo de difusión para que el ciudadano promedio en México cuente con información respecto a los procesos de mediación y opte por la mediación, ante cualquier situación de conflicto que se le presente. Lo cierto es que, la mediación ha ido ganando terreno en México en los últimos años, y, en ese sentido, considero que, es determinante la primera experiencia que se tenga al respecto, en torno a los beneficios obtenidos al participar en un procedimiento de mediación, en cuanto a rapidez, practicidad y economía, que podría impactar de manera positiva en la difusión que le pueda conceder cada usuario satisfecho en las interacciones de su entorno cercano.

Por otra parte, considero que siempre será positiva la determinación de implementar los procesos de Mediación en una determinada sociedad, comunidad o institución, sea ésta de carácter público o privado, ya que estará contribuyendo a la cultura de paz.

Sobre si existe mentalidad en los ciudadanos para recurrir a la mediación, considero que ésta se encuentra sesgada ante el desconocimiento de la existencia de estos procesos (mediación) en el ciudadano promedio, por lo que al respecto me permito señalar que si bien, cada vez somos más quienes nos sumamos a la cultura de paz, a la mediación, los mediadores, debemos asumir un compromiso para favorecer, incentivar y motivar al ejercicio de la mediación, y en este sentido, no solo me refiero a la necesidad de difundir la mediación, sino además de estar conscientes de la imperiosa necesidad de ser congruentes y dar testimonio como mediadores con nuestro actuar, para brindar credibilidad, y confianza a la mediación y a los beneficios que nos conceden.

¿Cuáles son los conflictos que encuentran más solución con la mediación y cuales más resistencias?

En México la mediación ha ido ganando terreno a paso firme, existe una diversidad importante de “materias” cuyos conflictos pueden encontrar solución a través de la mediación. En materia laboral, la reciente reforma laboral ha recibido fuerte apoyo en este sentido, mediante otro de los mecanismos alternativos de solución de controversias, la “Conciliación”. Las disputas en materia de consumo también son susceptibles de ser atendidos mediante procedimientos de mediación. Por su parte, también está el tema de conflictos en la industria de la construcción e inmobiliaria. Los conflictos escolares, tanto en planteles de educación básica, como en planteles universitarios, son susceptibles atención a través de mediación. También están las disputas deportivas, los conflictos familiares. Las disputas vecinales. También contamos con la opción de mediación en materia ambiental. La mediación intercultural, es una opción importante que ofrece alternativas para la resolución de conflictos. En materia penal por su parte contamos con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

Desde luego también está la Mediación en Salud, cuya mención he dejado al final de manera deliberada, al ser el área en la que me desempeño, y en este sentido, me gustaría agregar que implementar un Centro de Mediación en Salud, en el seno de una organización sanitaria en tiempos de pandemia, junio de 2022, más allá de ser un proyecto de innovación, representa una verdadera necesidad, su actuación va más allá de instaurar una sala de mediación equipada con los implementos físicos que la mediación requiere, se trata de difundir el procedimiento de mediación, para contar con un espacio en el que se puedan llevar a cabo procesos de mediación para el manejo, gestión y resolución de conflictos que se susciten derivado de la prestación de los servicios de salud que se brindan en la UMAE34, sí, pero además, se trata también de ser preventivos, de permear las herramientas de la mediación en las interacciones de todos los integrantes de la organización, con el propósito de sensibilizar la prestación de los servicios de salud, propiciando un cambio de paradigma en la comunicación de la organización, en la gestión, en el manejo, contención y resolución de conflictos. Brindar herramientas y conocimientos relacionados con los procesos de mediación a los integrantes del Comité de Mediación y Resolución de Conflictos, a fin de que funjan como un sistema de atención primario ante la presencia de situaciones de conflicto que lleguen a detectar, para evitar que escalen a otro nivel.

En este sentido y, respecto a la mediación en salud, quisiera agregar lo siguiente, el Centro de Mediación en Salud “UMAE 34 te escucha”, al ser el primero formalmente acreditado por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura del Poder judicial en el Estado de Nuevo León, es precursor de la mediación en salud en México, instituyendo un modelo susceptible de replicar en otros hospitales públicos o privados del país, de manera formal y oficial. Al estar acreditado por el Instituto IMASC del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León, los acuerdos o convenios que se celebren pueden ser ratificados ante el propio Instituto IMASC, y ser vinculantes, alcanzando el rango de cosa juzgada, como si se tratara de una sentencia ejecutoriada contra la que no cabe recurso alguno que hacer valer.

El centro de mediación en salud “UMAE 34 te escucha”, constituye el primer paso para permear los procesos de mediación y sus bondades en el sector salud en México, y con ello, el inicio de una nueva era en los procesos médicos y de salud en el país, cuyo enfoque busca cuidar el componente “emocional” en la atención de los conflictos que se susciten en la prestación de los servicios de salud, a través de los procesos de mediación, abonando a sensibilizar la prestación de los servicios médicos, habiendo sido este primer paso en México por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y reconocido además recientemente por la prestigiosa Asociación Madrileña de Mediadores que, el pasado 24 de octubre de 2023, tuvo a bien conceder el Premio Internacional AMMI a la Labor Institucional, en Madrid, España, entregando a una servidora, el mencionado galardón en el histórico recinto del Centro Cultural de los Ejércitos, mismo que tuve a bien dedicar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo Aburto, en agradecimiento por la confianza y apoyo brindado para hacer posible la implementación del Centro de Mediación en Salud “UMAE 34 te escucha”, inaugurado el 7 de octubre de 2022 en el auditorio s/n del tercer piso de la UMAE 34, mismo que a un año de su inicio deja en alto el nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y de México en Madrid, España.

¿Existe la mediación pública y la privada?, ¿Hay diferencias de aplicación?

Sí, en México existe tanto la mediación pública como también la mediación privada. La mediación privada se realiza mediante la intervención de profesionales independientes o instituciones privadas que ofrecen los servicios de mediación, cuyos servicios serán brindados a cambio de la cobertura de honorarios correspondientes previamente estipulados contra la prestación del servicio.  Por su parte los servicios de mediación pública, en primer término, serán gratuitos y brindados por dependencias vinculadas al sector gobierno. En cuanto al proceso de mediación en sí, es importante señalar que no hay diferencias, entre mediación pública y mediación privada, invariablemente deberá respetarse en ambos casos cumplir los principios que rigen la prestación de los procedimientos de mediación.

 

¿Hay financiación institucional y voluntad política por favorecerla? o ¿lo contrario?

El tema de financiamiento institucional que sea o no concedido en beneficio de la mediación en México, estará en todos los casos supeditado a los programas incluidos en el plan nacional de desarrollo del gobierno en turno.

Sería, tal vez de gran ayuda al impulso de la mediación valorar la posibilidad de inversión en campañas de difusión de la mediación, finalmente el beneficio sería para fortalecer el tejido social y la cultura de paz.

En México precisamente el 13 de diciembre de 2023, el Congreso de la Unión, a través de las dos cámaras votó a favor de la aprobación de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual si bien ha despertado todo tipo de opiniones, su aprobación per se, nos habla de voluntad política en favor de la mediación, cabe señalar que siempre habrá opiniones en torno a que sea perfectible, sin embargo, viene a colación el viejo adagio que reza “Roma no se hizo en un día”, lo cierto es que vamos avanzando, nos toca seguirnos preparando y colaborar desde todas las posiciones.

¿En México la mediación es obligatoria como escalón previo de acceso a la justicia?

En México, solo en materia laboral se considera el requisito de agotar la instancia de “Conciliación”, como requisito de procedibilidad para acudir a instancia de demanda judicial, precisamente es un punto muy comentado en torno a la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias aprobada el pasado 13 de diciembre del presente 2023.

¿Cuáles son los mecanismos de solución de conflictos más utilizados en México?

En México, la vía más usual para resolver conflictos es a través de la vía de la demanda judicial, la conciliación en las disputas de consumo ante la Profeco, la conciliación y el arbitraje en las disputas contra instituciones de seguros y financieras ante la Condusef. Por otra parte, están los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como la Mediación, la Conciliación, el Arbitraje que si requieren de mayor difusión para un mayor impulso, conocimiento y uso.

¿La mediación consigue descongestionar los juzgados?

En mi opinión considero que en México la Mediación no consigue descongestionar los juzgados, ese es precisamente uno de los motivos por los cuales, muchos profesionales de la mediación están convencidos de que sería de gran impacto y beneficio que se evalúe considerar el requisito de procedibilidad, obligatoriedad de agotar la instancia de la mediación como requisito indispensable para la presentación de demanda en instancia judicial. Un porcentaje elevado de la población por lo general recurre directo a la presentación de demandas, estimo que es en parte por desconocimiento de la existencia de otras opciones como la mediación.

¿Existe una cultura de paz?, ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Considero que en la actualidad estamos trabajando desde diversas trincheras cada uno de los actores, gobierno, población, instituciones, etcétera, en la construcción de la cultura de paz, el trabajo es arduo, no debemos desistir, tenemos varios aliados, nuestras familias, nuestro México, nuestro futuro, las redes sociales, la férrea voluntad de conseguirlo.

Estoy convencida de que, para una construcción sólida y perenne de paz en México, será crucial la difusión que se dé en torno a los métodos alternativos de solución de controversias, y en particular a la mediación. Cada esfuerzo volcado en ese fin será de gran ayuda para conseguirlo, no hay ayuda pequeña, ni sueño gigante, con voluntad todo es posible, el objetivo en la mira, el trabajo arduo y la meta trazada. Avanzaremos en la medida que la población promedio tenga conocimiento de la Mediación, de sus alcances y beneficios.

Mediar implica trabajo colaborativo, que las partes tomen el protagonismo de su situación y se responsabilicen de resolver por ellos mismos la situación que corresponda, en lugar de esperar que un tercero, juez resuelva por ellos dictaminando un resultado que probablemente no satisfaga a ninguno de los involucrados.

Vienen nuevos tiempos, nuevos retos, a los mediadores nos toca colaborar en sembrar la semilla de paz, en nuestro caso en el sector salud, trabajar arduamente en su cuidado para que germine, que las herramientas de la mediación coadyuven en la prestación de los servicios médicos.

¿Cómo dibujaría usted el futuro de la mediación en México a diez años y que tiene que pasar para que se produzca?

Hoy en día, desde mi punto de vista, el futuro de la mediación en México tiene muchas aristas, por una parte, considerando el escenario que nos ha dejado la pandemia por covid19. Por otra parte, tomando en cuenta que en la actualidad existe un movimiento global mediador impulsado fuertemente por profesionales de la mediación a través de diversas redes sociales que trabaja incesantemente, si bien ya venía avanzando a su propio ritmo hasta fines de 2019, en mi opinión se fortaleció y avanzó disruptivamente a partir de marzo de 2020, con la evolución que se dio a pasos gigantes en las tecnologías de la información y Comunicación, TIC’ s que, en tiempos de pandemia por COVID19, evolucionaron en casi 10 años, dando paso a un avance acelerado en las interacciones digitales, rompiendo fronteras, estrechando distancias, permitiendo interacciones entre personas de distintos litorales e idiosincrasias, facilitando la comunicación en sus distintas formas, un claro ejemplo de ello es la oportunidad de participar en esta entrevista desde México hasta España, así como el interés coincidente en la mediación.

La oportunidad de conocer otras miradas, otros caminos en este mismo andar de la mediación, que nos brinda un abanico de generosas y variadas opciones, apertura, visión, colaboración, innovación, iniciativas que impactan en las diversas latitudes a donde llegan, permitiéndonos acceder a lo que se hace en otras partes, o quizá reivindicar caminos, no lo sé, la mirada sigue expectante, a la espera de más, los trabajos de preparación, capacitación, actualización a distancia, son otro ejemplo, cada vez tenemos acceso a más opciones de crecimiento, la diversidad enriquece, contamos con más información, más herramientas, más interacción, todo al final suma, debemos reconocer que no somos los mismos que éramos antes de marzo de 2020, toda esa vorágine de acontecimientos que se volcaron a través del tiempo, también cuentan, nos han cambiado, debemos tener mayor apertura, visión e introspección.

La mediación crece y con ella nuevos profesionales, nuevos mediadores, aguerridos, creativos, atrevidos, que suman y proponen disruptivamente, renovando bríos, empujando, colaborando. Todo esto, aunado a los avances, alcances y regulación global de la IA, más el reconocimiento de las necesidades para impulsar la mediación y las alternativas que seamos capaces de descubrir, rediseñar, aprender y desaprender en forma conjunta o separada, cercana o a distancia, sin duda alguna nos deben aportar para encontrar opciones que conduzcan a caminos que fortalezcan la cultura de paz, que abonen al impulso y posicionamiento contundente de la mediación y a la implementación de estrategias en ese sentido, hay mucho por hacer, todo suma, estamos en el camino, nos toca hermanarnos, redirigir la brújula que nos permita alcanzar las metas trazadas que apunten a fortalecer globalmente la mediación, éste es el momento, la meta es la cultura de paz, el camino es la mediación, los mediadores somos instrumento en esa metáfora que veo en nuestro plano, las fronteras, idiomas e idiosincrasias NO son los límites, quizá los límites puedan presentarse entre los mediadores, si no remamos en el mismo sentido, toca reconocer los nuevos aportes y beneficiarnos de sus propuestas sin sesgos, con la mirada puesta en la meta, la cultura de paz, en beneficio de todos.

En esa tesitura, veo la mediación dentro de diez años, en 2033 como moneda de cambio en la resolución de conflictos en México, fortalecida, del conocimiento y alcance del ciudadano promedio.

De acuerdo con la consigna de esta última interrogante, en mi opinión, para que se den las condiciones que permitan este avance en la mediación en los próximos diez años, harían falta tres cosas:

1.- Difusión, sin lugar a duda el aliado número uno de la mediación es su difusión, en la medida que el ciudadano promedio conozca sobre la existencia, alcances y beneficios de la mediación, será de gran ayuda al impulso y fortalecimiento de su uso, no solo en México, sino en todo el mundo.

2.- Además de su difusión, para que en México la mediación se convierta en la moneda de cambio en la resolución de conflictos, hace falta hacer eco de los avances y casos de impacto en mediación, desde donde estos se presenten, compartirlos, apoyarlos, replicarlos, institucionalizarlos.

3.- Sería de gran ayuda también, previo a contar con suficientes mediadores capacitados/certificados, y el debido protocolo correspondiente, que se proceda con las acciones y gestiones conducentes para establecer la necesidad de agotar el requisito de procedibilidad, acudir a mediación, previo a intentar accionar en las instancias judiciales, considerando que quien participa en una mediación, entiende e identifica como suya la solución o el acuerdo al que se llega. En la mediación no hay ganadores ni perdedores.  Quienes participan en una mediación se responsabilizan de la solución de su conflicto y tienen en todo momento el control sobre la solución que lleguen a alcanzar, por consenso mutuo y a la medida de los implicados en el conflicto. Lo anterior en beneficio de descongestionar los juzgados, de fortalecer la mediación y la cultura de paz.

 

Leave A Comment