Hoy estamos con Rodrigo Almeida, Mediador Público y Privado con Post grado en Mediación, Conciliación, Negociación y Arbitraje en Salvador de Bahía (Brasil). Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Bahía y Analista del comportamiento.
Realmente, ¿Quién es Rodrigo y cuál es el motivo de apostar por la mediación?
Hombre negro, de Salvador, Bahía, brasileño. Valoro las buenas amistades, el respeto por los demás y fomento el diálogo para la paz social. Soy una persona paciente que busca el equilibrio y la armonía en las relaciones y ambientes. Estoy enfocado en las relaciones interpersonales para estabilizar estas relaciones. Debido a estas características mías, me atrajo la mediación y su fomento de la resolución de conflictos a través del diálogo.
¿En Brasil la mediación tiene la misma solvencia que las resoluciones judiciales?
Las soluciones que se producen en las sesiones de mediación provienen del diálogo facilitado por el mediador y producido por las personas. Son los más interesados en concluir la demanda y son los que conocen los entresijos y particularidades del tema que traen. De esta manera, la solución que surge de una sesión de mediación tiene mayor capacidad de ser eficiente y efectiva en base a que fueron las propias personas, de acuerdo, quienes elaboraron todos los puntos del acuerdo.
¿Existe mentalidad entre los ciudadanos para recurrir a una mediación?, ¿es Brasil un buen país para aplicar estas técnicas de resolución de conflictos?
Lamentablemente, la mediación no es una práctica extendida en Brasil. La gran mayoría de la gente ni siquiera es consciente de su existencia y potencial. Esto impide la popularización de su existencia y sus beneficios.
Brasil es un país que tiene un gran volumen procesal. Algunas de las exigencias procesales podrían resolverse mediante mediación privada si se publicitaran periódicamente. El pueblo de Brasil está dispuesto a resolver sus demandas y la mediación permite a las personas autonomía para construir sus acuerdos y acelerar la resolución del conflicto.
¿Cuáles son los conflictos que encuentran más solución con la mediación y cuales más resistencias?
Los conflictos familiares, los conflictos relacionados con daños (accidente de coche) y los conflictos entre vecinos son los más frecuentes y tienen más probabilidades de resolverse mediante la mediación. Sin embargo, los conflictos que involucran a grandes empresas o daños ambientales son más resistentes debido a la complejidad del conflicto. Sin embargo, incluso aquellos que tienen un carácter complejo acaban generando un acuerdo entre partes.
¿Existe la mediación pública y la privada?, ¿Hay diferencias de aplicación?
Sí. Ambas modalidades se aplican en Brasil. El organismo público que coordina la mediación pública es NUPEMEC, el cual está vinculado a los Tribunales de Justicia de las entidades de cada federación. En la mediación privada existe la acción de las cámaras de mediación existentes en Brasil y la acción autónoma de cada mediador. La principal diferencia entre las dos modalidades mencionadas anteriormente es la libertad que tiene el mediador en relación con el control de la propia mediación. En la mediación pública existe la necesidad de resolver las demandas en una o dos sesiones, a diferencia de la mediación privada en la que el mediador puede organizar diferentes reuniones con los mediados para producir un posible encuentro que cubra satisfactoriamente todos los detalles de cada tema con el fin de facilitar una resolución que sea más adecuada a los intereses de las personas.
¿Hay financiación institucional y voluntad política por favorecerla? o ¿lo contrario?
La mediación pública cuenta con el CEJUSC (Centro Judicial de Métodos de Solución Consensual) los cuales se ofrecen a la comunidad. Estos centros están destinados a resolver demandas procesales y aquellas que aún no han pasado por el poder judicial, que sólo requieren aprobación para generar efectos inter partes. De esta manera, el Estado garantiza la inserción de la mediación como medio de resolución de demandas y demuestra su existencia. Además de estos, existen otros entornos vinculados a algunas facultades que facilitan a la población el contacto con la mediación.
¿En Brasil la mediación es obligatoria como escalón previo de acceso a la justicia?
¡Sí! Hay una disposición en el Código de Procedimiento Civil (arte. 334, cpc de 2015) que indica la necesidad de que las personas estén presentes en una sesión de mediación antes del litigio.
¿Cuáles son los mecanismos de solución de conflictos más utilizados en Brasil?
Arbitraje, Constelaciones Familiares, Mediación y Justicia Restaurativa.
¿La mediación consigue descongestionar los juzgados?
La mediación es una práctica relevante para la resolución de conflictos. Proporciona una solución dialógica y saludable a las demandas. Tiene la capacidad de descongestionar el poder judicial, pero debería difundirse mejor para que pueda llegar a más personas y su uso sea más frecuente. Además de descongestionar el poder judicial, la mediación proporciona un servicio humanizado, receptivo y acogedor dedicado a los mediadores, algo que interfiere en la existencia misma de las personas en conflicto.
¿Existe una cultura de paz?, ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
¡Sí! En Brasil existe la implementación de una cultura de paz. Este fenómeno se ha fomentado en las escuelas mediante la aplicación de círculos de construcción de paz y en las comunidades mediante el uso de prácticas de construcción de paz implementadas por líderes comunitarios. En Brasil, poco a poco se está invitando a la gente a observar el conflicto a través de la lupa de una cultura de paz.
¿Cómo dibujaría usted el futuro de la mediación en Brasil a diez años y que tiene que pasar para que se produzca?
Quiero que la gente conozca cada vez más la mediación para que puedan disfrutar de todas las ventajas que conlleva. Creo que las personas, adecuadamente conducidas por un mediador, tienen plena capacidad para llegar a un acuerdo sobre su demanda sin trasladar la situación a un tercero que no las conoce ni las particularidades del conflicto. Potenciar el diálogo contribuye a una solución más adecuada a la demanda.
Este escenario será posible con la difusión a gran escala de la mediación para que la gente sea consciente de sus posibilidades. Esto debe ocurrir a través de diferentes medios de comunicación para que llegue a personas de los más diversos segmentos sociales. De esta manera, la mediación llegará a más personas, quienes podrán resolver sus problemas de la mejor manera posible.
Nota: Sería interesante terminar la entrevista con un mensaje positivo de futuro:
Más personas necesitan conocer el potencial transformador presente en la mediación. La gente necesita hacerse cargo del conflicto y buscar, a través del diálogo, una solución que pueda resultarles satisfactoria. La mediación fomenta la práctica dialógica y proporciona un entorno propicio para hablar y escuchar. En este sentido, una solución saludable a una demanda contribuye al bienestar social y en consecuencia a una sociedad menos revanchista.