Don Pablo Arteta es un Gestor de Conflictos y Abogado Javeriano con formación académica y experiencia profesional en el ejercicio del derecho civil, comercial y laboral. Litigante independiente y asesor de diversas entidades públicas y privadas durante treinta y cuatro (34) años. Capacidades para asesoría como Mediador en el ámbito nacional e internacional, con más de diez (15) años de ejercicio como árbitro de Centros de Arbitraje de la Costa Atlántica.
Mediador de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Se destaca la persistencia y buen suceso para afrontar con éxito intrincados conflictos y complicados casos judiciales con el uso de los métodos de resolución de conflictos. MRC. Abogado con enfoque colaborativo no adversarial.
_____________________________________________________________________________________________________________
Realmente, ¿Quién es Pablo Arteta y cuál es el motivo de apostar por la mediación?
Estoy apasionado por la Mediación desde mis estudios en Castilla La Mancha en el 2017, pero diez años antes había asistido a un curso de verano en la Universidad del Norte en Barranquilla, donde resido, con el profesor Raúl Calvo Soler, sobre Negociación desde el Caribe Colombiano que fue excelente y muy motivador, dicho curso fue organizado por mi amigo el Dr. Luis Alberto Gómez Araujo (Decano de Derecho) quien era un apasionado por estos temas.
Así las cosas cuando la Dra. María de Jesús Illera me convidó a ser parte del curso de posgrado en Castilla la Mancha y me anunció que iban a estar tanto Raúl Calvo como Elena Soleto y otros excelentes docentes (Emiliano Carretero, Juan de Páramo, no dudé y me inscribí.
Mi rasgo característico es la persistencia, la constancia, me gusta ir a nuestra casa de Campo en Santa Verónica (balneario del Departamento del Atlántico en Colombia) donde tengo contacto con la naturaleza, sembramos, regamos y tenemos un Eco hostal abierto al público, tengo dos hermanas, esposa (Sofía Caballero hace 35 años) tres hijos: Melissa, (quien vive y trabaja en Barcelona) Carolina, (quien vive y trabaja en Houston Texas) y Pablo José, abogado javeriano también (quien vive y trabaja en Alemania, me gusta dictar charlas y conferencias sobre mediación, para promulgar la buena nueva de la resolución amigable de los conflictos.
Me he vuelto un Youtuber porque durante la pandemia creé un canal dedicado exclusivamente a la Mediación en Colombia, que es el nombre de la iniciativa en pro de la Mediación privada y en muchos ámbitos para Colombia. Me gusta compartir con la familia y las amistades, relacionarme con mediadores de todas partes del mundo, así las cosas en mi canal tengo más de doscientos videos cortos con mensajes de mediadores de Europa, África, Latinoamérica y Estados Unidos para llegarle al ciudadano común con la proximidad de la Mediación como herramienta útil para su vida. Conservo muy pocos casos en materia procesal, luego de ser abogado de entidades financieras, compañías de seguros y oras entidades, porque ahora procuro aplicar en toda ocasión la Mediación.
Cuento con lazos muy fuertes con todos mis compañeros del Liceo de Cervantes en Barranquilla (prom 77) y por supuesto con la Prom 1982 de la Universidad Javeriana, que con la ayuda diaria del Whatsapp se renueva a diario.
Mi comienzo en la Mediación se dio efectivamente en el 2017, aunque como en Colombia tenemos arraigada la Conciliación desde hace muchos años mi práctica profesional siempre estuvo muy cercana a los métodos de resolución amigable de conflictos. Antes de apasionarme con la mediación la conciliación llenaba el escenario
En Colombia, ¿La mediación tiene la misma solvencia que las resoluciones judiciales?
Precisamente uno de los objetivos de la iniciativa que impulso por la Mediación en Colombia es lograr que la Mediación tenga esa misma solvencia que las resoluciones judiciales.
Procuramos que la Mediación tenga acogida en la mentalidad y la población colombiana en la medida que la vea como una medida necesaria eficaz, económica y rápida para resolver conflictos y alcanzar la anhelada paz para nuestro sufrido país. La tarea es titánica porque ya la Conciliación con 32 años de presencia (Ley 23 de 1991) es la figura dominante. Ello significa que en cierto modo el tema de la resolución de conflictos en Colombia es una poco rígida, muy procesalista, exclusiva para abogados.
Entonces uno de nuestros propósitos en #MediaciónEnColombia es precisamente flexibilizar, volver interdisciplinaria y mucho más popular la Mediación hermanándola con la Conciliación, para aprovechar y profundizar todo el conocimiento y experiencia que tenemos los colombianos.
¿Existe mentalidad entre los ciudadanos para recurrir a una mediación?, ¿es Colombia un buen país para aplicar estas técnicas de resolución de conflictos?
Se está creando esa conciencia entre mis compatriotas, por ejemplo el Ministerio de Justicia lanzo una campaña denominada la caja de herramientas y un video en youtube que une la conciliación y la mediación que se llama pongámonos de acuerdo. Colombia ha sido históricamente un país muy receptivo para la aplicación de los distintos métodos y técnicas de resolución de conflictos. Especialmente, Colombia ha sido como un campo de ensayo y practica de técnicas por parte de expertos de todas partes del mundo, ellos han asesorado a nuestros gobiernos para los distintos procesos de paz alcanzados.
¿Cuáles son los conflictos que encuentran más solución con la mediación y cuales más resistencias?
La mediación ha mostrado ser efectiva para contribuir en la solución de todo tipo de conflictos, desde familiares, educativos, comunitarios, privados, penales, públicos etc. Sin lugar a dudas algo hay de resistencia a la aplicación de la mediación en Colombia pero básicamente se funda en el desconocimiento de la figura y de los probados beneficios en el resto del planeta.
Hemos avanzado con el liderazgo entre otras entidades de la Cámara de Comercio de Bogotá en subtemas como la mediación escolar con el proyecto Hermes que cuenta con 20 años de exitosa aplicación, recientemente han creado y está funcionando ya un centro de mediación privada y comercial debidamente reglamentado.
La mediación en materia penal está tomando fuerza con la dirección de la Fiscalía y su adopción por los centros de conciliación universitarios.
¿Existe la mediación pública? Y la privada? Hay diferencias de aplicación?
Si, existen ambas pero están en pañales hace falta una decidida política del gobierno actual por acoger la Mediación. La Procuraduría entre otras entidades han desempeñado algo de labor con la conciliación administrativa y la mediación comunitaria. La agencia nacional de defensa jurídica de la Nación con el Decreto 2137 de 2015, adoptó un centro de mediación para fomentar la mediación entre entidades publicas en conflicto, pero hace falta mucho más trabajo de difusión y propagación del método.
Hay financiación institucional, hay voluntad política por favorecerlo… o lo contrario
No, carecemos de mecanismos de financiación institucional para la Mediación y procuramos cada día poder lograr que se dé esa voluntad política para favorecerla. Cuenta el reciente logro de la sanción presidencial de la ley que ratifica la Convención de Singapur que solo requiere la última revisión por parte de la Corte Constitucional, este será un paso importante y decisivo para la figura en Colombia.
¿En Colombia la mediación es obligatoria como escalón previo de acceso a la justicia?
La conciliación desde hace varios años es requisito de procedibilidad para demandar en Colombia, pero nosotros en #MediacionEnColombia queremos que también la mediación sea requisito obligatorio por ejemplo en materia de familia, donde se necesita todo un sistema de apoyo para la amigable solución de los conflictos con la confidencialidad y especial filosofía de la Mediación.
¿Cuáles son los mecanismos de solución de conflictos en Colombia?
En Colombia, además del arbitraje, de la conciliación y de la mediación, existe la amigable composición, que es un mecanismo muy útil para resolver conflictos contractuales y estatales, se aplica con buen éxito en la capital de la república y menos en la periferia. Es heterocompositivo y no requiere que los amigables componedores sean abogados. Es una combinación del mandato (que otorgan las partes) y de la autonomía de la voluntad de las partes, que termina con una decisión que tiene fuerza vinculante.
Hemos impulsado también la adopción de los dispute Boards para evitar las excesivas demoras en la ejecución de las obras publicas y grandes proyectos de infraestructura.
La mediación consigue descongestionar los juzgados?
El gran atasco de nuestra justicia es multicausal. Inicialmente el principal propósito de la conciliación fue la descongestión pero ello no se ha logrado. El problema lo resuelve en buena medida un cambio en el modelo adversarial y en el imaginario colectivo que evite judicializar todos nuestros conflictos.
Hay sin lugar a dudas un gran trabajo de pedagogía hacia toda la ciudadanía para que con el derecho colaborativo y otras herramientas se logre dejar a la justicia ordinaria como una alternativa (ultima ratio) para conflictos que inicialmente las partes no hayan resuelto entre si o con ayuda de facilitadores expertos. Se trata de usar el modelo del tribunal multipuertas.
¿Existe una cultura de paz? Cómo ha evolucionado en los últimos años?
Colombia cada día mas tiene claro que sin paz no hay posibilidades de desarrollo y de ejercicio democrático pleno.
La pedagogía para la paz se ha venido trabajando en distintos gobiernos y desde varias perspectivas pero nuestro gran mal es el narcotráfico y su alianza con las guerrillas.
¿Cómo dibujaría usted el futuro de la mediación en Colombia a 10 años y que tiene que pasar para que se produzca?
Imagino que la Mediación ha llegado para quedarse. Que cada día avance más y se tome el lugar privilegiado que ya tiene en otros países.
Hay que dinamizar y popularizar el uso de la mediación para Colombia. Mi gran pasión debe hacerse realidad, y es que los colombianos aprendamos a empoderarnos a darnos cuenta que el respeto por el otro es la clave para solucionar y o transformar los conflictos.
En otras manifestaciones y entrevistas he citado nuestro antecedente maravilloso que el Palabrero Wayuu que en el norte de Colombia en el departamento de la Guajira he resuelto ancestralmente los conflictos de dicha tribu con el uso de la palabra. No en vano ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Volvámonos palabreros todos para una Colombia en paz total!
Gracias por su amable invitación a ser parte de esta asociación con la entrevista!!
Gracias Pablo. Ha sido un placer
Que alegría ver cómo la mediación se abre camino gracias a personas como tú que Muestra todo lo que se puede lograr a través de ella, soy una convencida que la mediación es una de las mejores herramientas para la resolución de conflictos y para lograr acuerdos duraderos…gracias por compartir!!!
Gracias Ingrid por el comentario
Muchas gracias doctor Pablo, aún no alcanzamos imaginar una Colombia próspera y ágil, libre de violencia,
La mediación y conciliación debería ser, no una opción, más bien ser una forma de vivir
Aceptar el alcance jurídico y eficaz en derecho, es una tarea ardua que aún en los grandes litigantes no es una opción para resolver un conflicto rápido y de manara más económica
Gracias Martha Lucia por tu interés y tu aportación
Excelente. Siempre me llena de orgullo , todos esos triunfos